jueves, 29 de junio de 2017

¿Qué son las drogas?

¿Qué son las drogas?



Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que cuando las usas causan efectos en tu cuerpo y mente. Estos efectos pueden ser permanentes y provocar cambios en tus sentimientos y en tu comportamiento. Las drogas generan cambios en las partes `p´: pensamientos, persona y percepción.

Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las “drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Sin embargo, estas conductas son susceptibles de provocar adicción.



 Todas. Tanto las legales como las ilegales, de hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas, son el tabaco y el alcohol, cuyo uso está permitido. Por este motivo, la prevención, cuando se ocupa de las sustancias, debería insistir principalmente en el tabaco y en el alcohol no minusvalorando los riesgos de su consumo.

 Cualquier vía de administración. No especifica la vía, pues las drogas pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.

Las alteraciones. Las alteraciones no ocurren exclusivamente a nivel psicológico o físico, sino que también se altera el entorno familiar, el ambiente de trabajo, de estudio y hasta el sistema de valores y creencias del individuo. Podemos concluir en cuanto a lo que son las drogas, que todo tipo de sustancia que altere los parámetros normales de vida del individuo que las consume se considera droga, sean lícitas o no. No necesariamente hay que considerar drogas solo a aquellas clasificadas como ilícitas o prohibidas, pues los medicamentos también son o contienen drogas adictivas, así como lo son el alcohol o componentes del tabaco (nicotina) y la cafeína presente en el café, té o refrescos de cola.


"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario